Confirman casos de abuso sexual en dos secundarias de Zacatecas

Manos y pies de una joven

Tres estudiantes son las víctimas; la SEZ da seguimiento a los casos

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), confirmó nuevos casos de abuso sexual en dos Escuelas Secundarias de la entidad, en donde al menos, son tres estudiantes las víctimas.

Luego de recibir dos denuncias anónimas en donde se dieron a conocer casos de presunto abuso sexual en contra de algunas estudiantes, el jefe del Departamento de Atención a la Convivencia Escolar de la SEZ, Christian David Ponce Haro, confirmó los hechos.

Uno de ellos ocurrió en días pasados en la Escuela Secundaria Federal #1 por parte del intendente, quien presuntamente hacía comentarios obscenos a por lo menos dos alumnas a quienes también las “tocaba” (durante varios meses) hasta que informaron a la prefecta, quien buscó a personal de la Secretaría para denunciar la situación.

Después de que las alumnas denunciaran, se creó un grupo de “Whatsapp”, en donde se dice, participa el intendente, así como varios estudiantes, incitando a violentar a las alumnas.

Ponce Haro, sostuvo que, de manera inmediata al tener conocimiento de la situación, el intendente fue separado de su cargo, posteriormente se notificó a las instancias correspondientes para darle seguimiento caso.

El intendente fue separado de su cargo para evitar que esté en contacto con niñas, con niños, con los adolescentes de manera general en la escuela, mientras se realizan las investigaciones correspondientes por las instituciones.

Ante ello, dijo, se busca implementar acciones para brindar acompañamiento a las víctimas, con la finalidad de que de manera inmediata tengan la atención que requieren.

Otro de los casos, ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica #48, por parte de un maestro de Educación Física hacia una de sus estudiantes.

Presuntamente, el Jurídico de la Secretaría de Educación, no había encontrado elementos sobre la denuncia, al señalar que únicamente “eran tocamientos”, por lo cual se le dieron cinco días de sanción al docente quien regresó a la institución a impartir clases.

También puedes leer: Zacatecas no cuenta con un padrón de personas desplazadas por la violencia

Ponce Haro, dejó en claro que los tocamientos sí están tipificados como abuso sexual infantil “a partir de las investigaciones que realiza el departamento de jurídico pues son ellos quienes determinan las sanciones que se deban realizar en este caso, pero de cualquier manera nosotros como Convivencia Escolar estamos al pendiente de esta situación y estamos platicando con el departamento para ver qué es lo que pasó, que está aconteciendo y por qué el docente regresa de esta manera al aula”.

No se considera correcto que se lastime y vulnere la integridad de niñas, niños y adolescentes, es por ello por lo que se les dará seguimiento a todos los casos para que, desde una perspectiva sana y pacífica no se repitan estos actos, sostuvo.

Finalmente, dijo que la función principal de ese departamento es que se activen los protocolos correspondientes a través de la interacción y la comunicación con las instituciones educativas; además, en cada dirección regional se cuenta con un enlace encargado de dar seguimiento a los casos que se detecten y procurar que estos protocolos se realicen de manera eficiente.

Fuente: El Sol de Zacatecas

Entradas relacionadas